miércoles, 25 de noviembre de 2020

 

 PUBLICACIONES INFANTILES MALAGUEÑA

1951 al 55
Fué su editor-propietario D. Manuel Rodríguez del Toro, quien posteriormente en 1963 fundó "Rosaleda" y 1964-74 "Málaga Deportiva" semanarios deportivos malagueños.






 Capítulo 4, segunda edición

 Biografía del editor y propietario I

No voy a extenderme, pero es necesario cuando lean esta historia, conozcan al personaje en aquello que yo he ido sabiendo contado por él mismo.


 Manuel Rodríguez del Toro, hijo de Juan y Amalia, nació en Berja (Almería), bello y acogedor pueblo a los piés de la Sierra de Gádor, conocido por su vega virgitana de parrales con uva de mesa resistente, de calidad y variedad. Las famosas uvas "del barco", "del molino", "del cuerno", etc. eran muy solicitadas a nivel mundial.
 Joven inquieto y con iniciativas, participó en coros líricos llegando a representar algunas zarzuelas. Hermano de comerciantes textiles, prefirió el ramo de papelería y mercería cuyo establecimiento propio regentaba.

 Mi madre en aquellos tiempos, años 40.

 Allí conoció a una muy joven y bella jienense llamada Rafa, que lo felicitó por la última representación y a partir de ahí se unieron sus corazones.
 Participó en la guerra civil en el bando republicano, compañía de fortificaciones, cavando zanjas a doquier. Por lo menos no pegó un tiro. Tengo guardadas las cartas de amor que escribía a mi madre, con una letra preciosa y dulzura para poner los bellos de punta.
 Terminada la contienda alquila la sala de cine del pueblo que permanecía cerrada, arreglando la máquina de proyección averiada y comienza una nueva andadura. Aficionado y conocedor del fútbol, lo eligen presidente del equipo representativo local que jugaba en primera regional, Berja C. F. Consigue llegar a un acuerdo con el equipo de la capital, U. D. Almería de tercera división para celebrar un amistoso, llegando a ganar el partido, para alegría de los aficionados virgitanos.    
 Al poco tiempo se casa con mi madre, trasladándose a Málaga con ella y un bebé de seis meses entre sus brazos, mi hermano Manolo. Mis abuelos maternos trasladaron su residencia a esta ciudad una vez terminada la guerra civil, de ahí que vinieran ellos también.
 

 Ahora pueden ver las portadas y algunos interiores de los números 4, 5 y 6 de este interesante registro, escaneados a 600 p.p.p., 20x25.

 Portada nº 4


 Portada nº 5 
 

 Portada nº 6



 Espero os haya gustado. Un abrazo a todos.
Juan Antonio Rodríguez Pastor 

2 comentarios:

  1. Muy emotivo, tu padre con ese bigote me ha recordado al mío en una época que también llevaba ese tipo de bigote. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown, le agradezco su comentario. En cuanto al recuerdo de su padre, estoy seguro que con ese bigote o sin él, sería tan buena persona como el mío y nosotros los hijos nos sentimos orgullosos de haber nacido de ellos. Reciba un cordial abrazo.

      Eliminar