miércoles, 4 de noviembre de 2020

CAPITULO  PRIMERO




 EDICIONES MANRAF 

 PUBLICACIONES INFANTILES MALAGUEÑA 


 CAPITULO  PRIMERO 

 Fundar una Editorial 
  Crear una empresa en Málaga dedicada a publicar historietas infantiles en formato de tebeos, _hoy día comics,_ era  algo inusual. En Andalucía, según Andalupedia, durante esos años había muy pocos registros.
   Corrían los años 50, a la chiquillería nos encantaba este tipo de género, fácil de leer  y comprender. Era un mercado goloso para crear una empresa del ramo, habiéndola de explorar e intentar introducirse.
 Lo más difícil... competir con grandes Editoriales catalanas levantinas que tenían inundado el mercado con todo lo mejor y variado del género.

Había gran variedad de tebeos _comics_ de grandes Editoriales.

   A pesar de las limitaciones y sin medios económicos, _siendo esto lo que más valor le doy,_ un hombre no tan joven, dinámico, emprendedor, recurriendo a familiares, prestamistas y ó Bancos, hizo posible "EDICIONES  MANRAF" Publicaciones Infantiles Malagueña, con 53 títulos registrados, 52 ordinarios y 1 extraordinario, sobreviviendo unos cinco años.
  Al principio se denominó Editorial MARA, pero un empresario valenciano le escribió comunicándole que tenía registrada esa marca.
  No puedo olvidar aquella época de mi niñez. Viví  en  casa  un  movimiento  de personas, trabajo, paquetes que iban y venían; tebeos y más tebeos por todas partes que hacían las delicias de mi hermano y mía. 

 Primeros tebeos publicados por mi padre, que adquiero en el mercado de ocasión.

 Cómo obtuve ayuda informativa  
  60 años después, me jubilo e intento leer alguna referencia en internet, no lo consigo. Visito la Biblioteca Provincial, archivos de Diputación y Municipales, no encuentro nada. "Si existe algo estará en Madrid", me dicen. Puede que no se depositaran en su día los ejemplares para su archivo, o nó los suficientes.
  Contacté con Miguel, bibliotecario municipal, conocía en profundidad el mundo de los comics, habiendo publicado hasta ese momento cuatro libros sobre el tema. Quedó sorprendido de mi relato, creía "conocerlo todo" sobre comics y no tenía ninguna referencia sobre la existencia editorial de mi padre. Promete buscar en la web y le doy mi correo. Localiza en Sevilla una empresa  de divulgación del medio sin ánimo de lucro llamada Tebeosfera, comunicándomelo. Busco en el apartado de cómics encontrando un tesoro del que saqué estos y otros extractos. 
 

 






   No esperaba esta suerte informativa. Es más de lo que yo conocía y mi memoria podía retener. Qué magnífico trabajo ha realizado  Tebeosfera. Casi todas las publicaciones editadas por mi padre están ahí reflejadas.
 Sólo faltan las de 1.955, como el extra de Farolito que aquí lo tienen. No me consta si continuó en el 56 editando nuevos temas o reeditando. Lo que sí sé, relacionándolo con mi edad, que como empresa editorial continuó por lo menos dos o mas años.

 Portada del extra de Navidad

  Miguel, bibliotecario municipal al que estoy sumamente agradecido, me informó dónde localizar algunos tebeos de ocasión en "Todocolección". Esta es una empresa que funciona muy bien, poniendo en contacto a vendedor y comprador, quedando todo reflejado.  He abonado cantidades importantes por ejemplar. Me impuse un tope de gasto en cada operación, quedando sin ultimar dos compras por excesivo precio de los mismos. Con toda mi pena ahí quedaron.
  
Los tres primeros tebeos que cayeron en mis manos, después de 60 años.

  En el primer capítulo de esta segunda edición, enfocado y escrito de forma distinta o diferente, creo es el momento de dejarlo aquí e ir desgranando la historia de Ediciones Manraf por temas concretos. Por supuesto publicaré los veintitantos tebeos que he ido adquiriendo y ponerlos al servicio de las personas en general y entidades del medio. Sólo me reservo la publicación del mismo  y nó por otros si media un interés económico; por ejemplo la publicación de un libro aprovechando mi información e imágenes sin consulta previa. Muchas gracias.
Juan Antonio Rodríguez Pastor


  

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Juan Jesús por tu apreciación. Me he dado cuenta de tu comentario, al introducir en este nuevo capítulo 1 una nueva imagen para amenizar la página. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me sigue gustando. Ánimos y sigue. Un abrazo

    ResponderEliminar